casa_1961

Próximos eventos >

Campo de trabajo internacional

Curso para facilitar el ingreso a las universidades de Quito...

Visitas profesionales...

Noticias >
Ilinizas firma convenios con varias Universidades...

Labor social en Imbabura...

IV Programa de Jóvenes Empresarios...

Visita del catedrático español Eusebio González...

Viaje a Brasil para ver al Papa...

Premiación del primer concurso de investigación jurídica...

Libro de visitas > Conoce a algunos de nuestros invitados...

Zona de residentes >
Mira quienes han vivido en Ilinizas en un detalle ordenado por años...

Google




¡50 años de historia!

La Residencia Universitaria Ilinizas es la primera residencia universitaria de Quito, y también en todo el Ecuador. Se puso en marcha en el año 1957. El doctor Juan Larrea Holguín y el sacerdote José Giner Puche instalaron primero la Residencia en dos locales alquilados, en la calle Baquerizo Moreno No. 446. Ahí se empezó la labor del Opus Dei en el Ecuador.

En 1959 una generosa persona donó un extenso terreno en la calle Toledo 656 y Lérida, donde hasta el día de hoy funciona la Residencia. El terreno donado era grande, , aunque por entonces resultaba un poco alejado del área urbana de la Ciudad

El arquitecto Luis Borobio hizo el diseño de la nueva casa. La foto superior izquierda y el esbozo de abajo muestran cómo lucía por entonces su fachada.

primera_casa

   

A más del diseño arquitectónico, Luis Borobio legó a la Residencia varias pinturas de su autoría y la recordada imagen del antiguo retablo del Oratorio. Hoy éste tríptico ha sido trasladado a otro lado de la casa, pues quedó muy pequeño para la Capilla de la Residencia.

triptico
   
Quizá la obra que más recuerden los antiguos y nuevos residentes de Luis Borobio será la imagen del cazador (casi a tamaño natural) que en la vieja casa estaba en las escaleras, y que ahora se la reprodujo idéntica en el segundo piso de la nueva sede. oleo
 

En esa casa se empezo con la costumbre de traer a insignes invitados para que dicten una conferencia, a catedráticos para realizar seminarios, a gente de la política, a deportistas, a profesionales del mundo de la comunicación, tanto para actividades culturales, como para pasar un rato ameno de tertulia. Así la Residencia Universitaria Ilinizas comenzó desde sus inicios a llenar su Libro de visitas que puede visitarse pulsando aquí.

Los años pasaron y se construyeron nuevas habitaciones, un auditorio nuevo y otras instalaciones más. Para tales menesteres, la parte posterior del terreno fue vendida y urbanizada. Nuestros antiguos residentes de los años 70, 80 y 90 recordarán que la casa en ese tiempo tenía la siguiente fachada:

cada_1990
 
Pero ya la casa tenía sus años y, según decían los residentes de aquella época, cuando pasaba un carro en la calle el piso temblaba. Para hospedar a más gente y para brindarles un espacio más cómodo se decidió demoler la Residencia y construir una nueva sobre el mismo terreno.
 
primera_piedra En marzo de 1994, dentro de una emotiva ceremonia dirigida por el Padre Paulino Busca, se puso la primera piedra de la nueva Residencia Ilinizas.
 
Y hoy, luego de 50 años de grata historia, tenemos la gran casa Ilinizas, más sólida y con más trayectoria de todo Quito.
fachada_residencia_3
 
Nota: Actualmente la Residencia está administrada por la Corporación de Cultura Ilinizas, institución sin fines de lucro que busca formar jóvenes universitarios para que destaquen por sus cualidades académicas, humanas y espirituales. La formación humana y espiritual de la Residencia está confiada a la Prelatura del Opus Dei.