El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
casa_1961

Próximos eventos >

Campo de trabajo internacional...

Curso para facilitar el ingreso a las universidades de Quito...

Visitas profesionales...

Noticias >

Convivencia de filosofía...

Labor social en Imbabura...

Tertulias culturales...

Ilinizas firma convenios con varias Universidades...

Libro de visitas > Conoce a algunos de nuestros invitados...

Zona de residentes >
Mira quienes han vivido en Ilinizas en un detalle ordenado por años...


 

Nuestra Historia
 


¡55 años de historia!

Nuestro Escudo

 
¡55 años de historia!

La Residencia Universitaria Ilinizas es la primera residencia universitaria de Quito, y también en todo el Ecuador. Se puso en marcha en el año 1957. El doctor Juan Larrea Holguín y el sacerdote José Giner Puche instalaron primero la Residencia en dos locales alquilados, en la calle Baquerizo Moreno No. 446. Ahí se empezó la labor del Opus Dei en el Ecuador.

En 1959 una generosa persona donó un extenso terreno en la calle Toledo 656 y Lérida, donde hasta el día de hoy funciona la Residencia. El terreno donado era grande: cabían una cancha de fútbol y una de volley detrás de la casa, aunque por entonces resultaba un poco alejado del área urbana de la Ciudad

Fue el famoso arquitecto Luis Borobio quien hizo el diseño de la nueva casa. La foto superior izquierda y el esbozo de abajo muestran cómo lucía por entonces su fachada.

primera_casa

   

A más del diseño arquitectónico, Luis Borobio legó a la Residencia varias pinturas de su autoría y la recordada imagen del antiguo retablo del Oratorio. Hoy éste tríptico ha sido trasladado a otro lado de la casa, pues quedó muy pequeño para la Capilla de la Residencia.

triptico
   
Quizá la obra que más recuerden los antiguos y nuevos residentes de Luis Borobio será la imagen del cazador (casi a tamaño natural) que en la vieja casa estaba en las escaleras, y que ahora se la reprodujo idéntica en el segundo piso de la nueva sede. oleo
 

En esa casa se empezo con la costumbre de traer a insignes invitados para que dicten una conferencia, a catedráticos para realizar seminarios, a gente de la política, a deportistas, a profesionales del mundo de la comunicación, tanto para actividades culturales, como para pasar un rato ameno de tertulia. Así la Residencia Universitaria Ilinizas comenzó desde sus inicios a llenar su Libro de visitas que puede visitarse pulsando aquí.

Los años pasaron y se construyeron nuevas habitaciones, un auditorio nuevo y otras instalaciones más. Para tales menesteres, la parte posterior del terreno fue vendida y urbanizada. Nuestros antiguos residentes de los años 70, 80 y 90 recordarán que la casa en ese tiempo tenía la siguiente fachada:

cada_1990
 
Pero a comienzo de los 90 la casa ya tenía sus años y, según decían los residentes de aquella época, cuando pasaba un carro en la calle el piso temblaba. Para hospedar a más gente y para brindarles un espacio más cómodo se decidió tumbar la Residencia y construir una nueva sede sobre el mismo añorado terreno.
 
primera_piedra En marzo de 1994, dentro de una emotiva ceremonia dirigida por el Padre Paulino Busca, se puso la primera piedra de la nueva Residencia Ilinizas.
 
Y hoy, luego de 55 años de grata historia, tenemos la gran casa Ilinizas, más sólida y con más trayectoria de todo Quito.
fachada_residencia_3
 

Nuestro Escudo

Uno de los fundadores de nuestra casa, el Padre José Giner Puche, haciendo uso de sus habilidades gráficas y de sus gustos heráldicos, diseñó a finales de los años 50 el escudo tripartito de Ilinizas.

En el diseño no podían faltar los montes gemelos que dan nombre a nuestra Residencia, los mismos que fueron dibujados con la sombra del amanecer. Las cimas miran hacia donde despunta la luz, hacia un porvenir mejor. Dice el doctor Giner que en el tercio derecho decidió poner tres cruces para darle un sabor cristiano al emblema, para hacer frente a aquella corriente laicista que se había introducido en el Ecuador a principios de siglo y que aún tenía sus secuelas. En el tercio restante aparecen dos águilas que vuelan sobre las montañas; vuelan mirando un objetivo cristiano: la Cruz. Ambas aves reflejan lo que deseamos sean nuestros residentes: gente con virtudes que vuele alto por la vida, en busca del objetivo más alto que el hombre puede trazarse.

 

 



 
 
   
   

Quito: Toledo 656 y Lérida- Telf:(593-2) 2 566 203- Fax: (593-2) 2 228 719 - E-mail: ilinizas@gmail.com
Residencia Universitaria Ilinizas